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No descartemos la idea de que no sea más que una sensación nuestra, si vosotros no descartáis que podamos tener algo de razón cuando aseguramos que uno de los mayores retos a los que se enfrenta la empresa moderna es la de medición de datos.

La analítica siempre ha sido el caballo de batalla de los modelos off line. Incluso cuando las compañías tienen acceso a gran cantidad de data mining, la interpretación que de estos datos se haga y la toma de medidas a razón de éstos son un concepto no excesivamente desarrollado en la empresa española.

Esta carencia, por otro lado, no ha hecho más que arraigarse aún con mayor tesón en las empresas brick & click.

Estar en internet y no medir, interpretar o tomar decisiones derivadas de esos análisis es como viajar a Escocia con una botella de whisky en la maleta: una pérdida de dinero y esfuerzos sin fin alguno.

Avinash Kaushik, el eminente analista especializado en modelos de negocio on line advierte de que cada 100 € que invirtamos en analítica, 10 deben destinarse a las herramientas de medición necesarias, y 90 a capital humano enfocado a la interpretación de esos datos. Porque de nada sirve medir por medir. Y sólo el ser humano es capaz de extraer conclusiones lógicas y multivariable. Sólo un ser humano puede establecer, por ejemplo, que de dos teorías iguales con consecuencias en el sistema idénticas entre ellas, la teoría más probable es la más sencilla. Esta es la teoría de la navaja de Ochkam y, si bien es empíricamente indemostrable, parece que en ella subyace una profunda verdad: el componente humano en el análisis de cualquier orden es un componente fundamental.

Invirtamos en herramientas, pero destinemos aún más recursos a personas que extraigan conclusiones de esos datos. Eso, o sentémonos a esperar que la navaja nos alcance.

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