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“Soy de los que cree que uno de los peores peligros de la publicidad no es el de engañar a la gente, sino de aburrirles de muerte”. Leo Burnett.

La publicidad está cambiando. Y los consumidores también. Con la llegada de Internet, se produjo un cambio de paradigma; los hábitos de consumo del colectivo social cambiaron para siempre, y también el marketing y la publicidad entraron en un proceso de profunda transformación.

Y, a propósito de todo esto, oímos reiteradamente conceptos como Branded Content, que aunque la mayoría hemos oído hablar sobre él, mucha gente aún desconoce lo que realmente es.

Podríamos definir el Branded Content como aquel contenido generado por una marca con el objetivo de entreneter, ser atractivo, relevante y memorable para su comunidad o su audiencia. Y, por supuesto, con el objetivo de vender. Se trata de un contenido que impacta al espectador en su centro emocional, y lo deja con ganas de más. De esta forma, la marca ya no acude al público objetivo para presionarle a comprar, sino que es el público el que, una vez consumido este contenido, acudirá de nuevo a la marca porque ésta genera contenido de valor para él.

En palabras de Avi Savar, considerado uno de los mayores expertos mundiales en Branded Content, las mejores acciones a la hora de implementar esta estrategia son las que cumplen cuatro reglas:

1.- Averiguar qué es relevante para la audiencia: Se ha de crear un contenido que sea memorable para el público, que cuente una historia más que simplemente mostrar un producto.

2.- Averiguar qué es relevante para la marca: La marca tiene que saber implementar su filosofía dentro de la estrategia de marketing, sin perder esa relevancia del contenido, para conectar con su audiencia.

3.- Generar contenidos que enganchen: La gente tiene que desear compartir esos contenidos.

4.- Generar ingresos significativos para el negocio: Finalmente, todo esto tiene que verse reflejado en ventas, como es obvio. Si no es así, lo demás no habrá servido de nada.

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